Cerca de l’Alt de Benimaquía,
en el extremo Noroeste del
 Montgó

Viticultura regenerativa:

un cambio de paradigma

con productos ecológicos
y abonos  naturales

Vinos naturales

a través de nuestro proyecto holístico

Economía circular

Agricultura sostenible

Viticultura regenerativa

Mimamos el terreno, trabajamos el viñedo de forma orgánica. Los abonos son naturales y se echan a mano. Hemos eliminado el laboreo. Y respecto al abonado foliar y de fertirrigación se realizan con abonos naturales. No empleamos herbicidas y mantenemos durante todo el año un manto vegetal que nos preserva de las escorrentías, pérdidas de tierra y nutrientes, logramos fijación del carbono además de ser  un reservorio para los insectos.

En la marina alta. Entre el mar y la montaña

Viticultura regenerativa

Vinos naturales

Sin aditivos ni sulfitos añadidos, LEVADURAS AUTÓCTONAS

Con productos ecólogicos

De manera orgánica y biodinámica

Con abonos naturales

Elaboración de vinos en la bodega

 Una finca sostenible con un proyecto integral en el que se incorpora valor en toda la cadena del proceso, con la finalidad de lograr producir uvas de calidad y elaborar vinos naturales. ¡ Nuestros rosales son los centinelas que nos avisan de futuras plagas !

EL PROYECTO

Un proyecto holístico para una viticultura regenerativa

Finca Mont Roig es un proyecto singular se diseñó en base a nuestra idea holística de la tierra. Un proyecto que integrara el tipo de cultivo (viña), el sistema de abancalamiento recuperando los antiguos márgenes de piedra seca, la tipología de la tierra (limoso-arenoso), el clima, la situación geográfica de la finca dentro del entorno comarcal, el tipo de plantación (viñedo en espaldera), en definitiva, se trataba de integrar el viñedo en el paisaje interviniendo lo menos posible, y llevando una gestión del viñedo compatible con el medio ambiente.

LA PERSONALIDAD DE LA UVA

Viñedo de la variedad Chardonnay

La uva chardonnay es una variedad blanca procedente de la zona vinícola francesa de la Borgoña.

Es una uva que produce vinos de gran calidad en diferentes climas, aunque los estilos varían considerablemente. En climas cálidos, como en la Marina Alta, dan lugar a vinos más cítricos, minerales, que pueden tener mucho cuerpo, con niveles de alcohol medio y acidez moderada.

El carácter de la fruta de Chardonnay no es muy pronunciado. Esto quiere decir que la personalidad del viñedo, el suelo, el clima y las técnicas de producción influyen en la personalidad del vino. En su elaboración es común utilizar una fermentación maloláctica, que suaviza la fruta y la acidez, dándole aromas a mandarina, melocotón, piña, macedonia de fruta, y sabores a vegetal, manzana verde, mantequilla, miel y avellana, resultando un vino muy equilibrado, fresco, elegante y de extraordinaria fineza con cierta salinidad.

Los vinos de la variedad chardonnay son ideales para la crianza ya que su evolución aporta olores un tanto diferentes al resto de uvas blancas sometidas a la barrica de envejecimiento. Cuando se decide llevar a la crianza se utiliza el método de «fermentación en barrica», es decir el mosto reposa sobre sus propias lías. Muy comunes los aromas a croissant y mantequilla.

La uva Chardonnay se caracteriza por tener racimos pequeños, compactos, de bayas esféricas o ligeramente oblongadas, de color variable (entre amarillo ambarino al sol y amarillo paja, casi dorado)..

«Integrar el viñedo en el paisaje era fundamental. Hemos plantado cipreses, mantenido la flora autóctona en los márgenes externos, replantado otras plantas como la salvia, manzanilla, romero, tomillo, la flor de San Juan, etc…»

Manteniendo la tradición

Marco de plantación

El marco de plantación está configurado en espaldera con riego localizado. Las calles se encuentran separadas a 2,60 metros entre sí y las cepas dentro de la fila a 1,25 metros. Aunque en las calles externas la separación de las cepas entre las filas es de 0.90 metros, esto es así por la menor competencia entre las cepas.

Integración en el entorno y agricultura sostenible

Prácticas de laboreo

En nuestras prácticas regenerativas no realizamos el laboreo. De esta forma mantenemos la biodiversidad y evitamos que se libere el carbono que ha absorbido el suelo; desbrozamos la hierba tanto en las calles como debajo de la espaldera, mantenemos una cubierta vegetal que nos preserva de las escorrentías, pérdidas de tierra-erosión y de nutrientes, además de ser un reservorio para los insectos.
La poda se posiciona en calles alternas, se tritura y se aporta como compost. Fertilizamos con abonos naturales y humus de lombriz. Un suelo con más vida que permite retener el agua de lluvia y superar mejor los periodos de sequía, evitando también la erosión de la tierra.

En definitiva, realizamos una viticultura regenerativa que nos permite recuperar la vida de los suelos restableciendo el ecosistema natural a partir de técnicas respetuosas que aúnan los conocimientos ancestrales y la tecnología actual.

Prácticas holísticas que potencian la fotosíntesis en las plantas  para cerrar el ciclo del carbono. 

Mantenemos una cubierta vegetal que nos preserva de las escorrentías, pérdidas de tierra-erosión, de nutrientes,  secuestro del carbono y ser un reservorio para los insectos. 

Pensando en el medio ambiente

Sistema de riego

Aunque se tiene implantado un sistema de riego por goteo, el viñedo se riega cuando hay que realizar la fertilización por fertirrigación o bien se encuentra el viñedo en situación de estrés por las altas temperaturas. Para ello tenemos dispositivos que nos indican el grado de humedad de la tierra y de las hojas.

Nos apoyamos en la biodinámica

Poda, vendimia: manual.

Hemos retrasado la fecha de la poda hacia finales de enero primera quincena  de febrero, con ello esperamos  obtener a largo plazo, un retraso en la maduración de la uva que nos permita mitigar en parte las vendimias prematuras causadas por el calentamiento global. Finalmente, el incremento de la biodiversidad como resultado de una mayor cantidad de materia orgánica en el suelo potencia un mejor equilibrio en el viñedo y la creación de un ecosistema más estable que dotará las cepas de defensas naturales frente a posibles plagas y enfermedades.

La vendimia la venimos realizando en los últimos años en la primera quincena de agosto. Se realiza de forma manual y se recogen en cajas de 15kg manteniéndose hasta que finalizamos en camiones refrigerados contratados al efecto hasta su entrada en bodega.

Cuidamos todo el proceso de la poda y de la vendimia.

El sentido holístico del proyecto suponía que integrar el viñedo en el paisaje era una idea-valor fundamental. La recuperación de los márgenes de piedra seca ha supuesto la adaptación de estas tierras al territorio y sus raices.

Preservar nuestro paisaje tradicional.

Márgenes de piedra seca

Una de las singularidades de la comarca es el minifundio. Es por eso, por lo que la finca en su inicio estaba configurada por siete parcelas (once ahora) que hemos ido agrupando y recuperando o reconstruyendo los márgenes de piedra seca, porque en muchas de ellas habían desaparecido y lo que existía eran taludes. Esta era una idea-valor que con mucho esfuerzo hemos incorporado a la finca para que se integrara al máximo en el paisaje

La opinión de los expertos

Jérôme Chesnot. Embajador del proyecto www.vinatural.org

«Marofe és un vi groc palla, elegant, lluminós amb reflexos verdosos. Aromes de pomes verdes i fruites tropicals, pinya fresca i aromes de cítrics, mango, figues i una mica d’espècies. Llarg en boca, amb una lleugera acidesa i una mica de salinitat. Expressa el caràcter del terrer de la Marina Alta»

Pep Romaní. Restaurante Pont Sec de Dénia

«Bisserot. Un blanco natural de Pedreguer, de Finca Mont Roig, hecho con uva blanca chardonnay, algo brisado y con una pequeña proporción de moscatel.
Los naturales son vinos difíciles de realizar. Son vinos diferentes, de sabor potente, a mí me gustan mucho, son la expresión de la tierra y el vinatero que los hace. Están vivos y evolucionan con el tiempo, con el oxígeno y con la temperatura, por lo que, puede ocurrir, que empiezas la primera copa con un sabor y la última con otro. Te gustará si tienes gusto por descubrir nuevos sabores y quieres cambiar de los sabores de siempre.»

Mont Roig es una finca especializada en vinos naturales, con levaduras autóctonas sin intervenciones ni aditivos. Vinos elaborados con productos ecológicos y abonos  naturales.

Elaboramos 3 tipos de vino natural

  • MAROFE Variedad Chardonnay 100%.
    Fermentado en cubas de acero inoxidable
  • ROSERS Variedad Chardonnay 100%. En barrica de Roble Francés
  • BISSEROT Coupage elaborado con tres tipos de uvas:
    Chardonnay al 80%, Moscatel de Alejandría un 10% y Viognier al 10%.

 

Teléfono

Dirección

Finca Mont Roig
03750 Pedreguer
Alicante